LECTURA Y EXPERIMENTACIÓN CON LAS
APPS PROPUESTAS:
Lectura de los contenidos propuestos en el enlace: Métodos de enseñanzas activos. A partir de esta lectura, durante la clase del próximo jueves 7, realizaremos
una reflexión entre todos.
Según el texto, Métodos de enseñanzas activas, el docente ha de tener en cuenta
tres fases importantes: la fase pre activa, la fase interactiva y la fase post
activa. Se dice que la fase interactiva es la más importante, sin embargo, yo
creo que las tres fases son igual de importantes, pues tanto la preparación
como la conclusión son importantes para tener éxito en los procesos de
enseñanza. Si las tres fases están bien organizadas, tendremos éxito, si una de
ellas no está bien organizada, fracasaremos como docentes.
El docente, en el siglo XXI, no sólo
ha de impartir su clase de manera magistral, como se venía haciendo hasta
ahora, sino que, además, ha de tener en cuenta las capacidades de los
estudiantes, la forma de motivar a sus alumnos y conseguir que aprovechen los
recursos y habilidades que poseen, el desarrollo social a través de las redes
sociales con fines educativos y didácticos, aprovechar el potencial de los
alumnos para conseguir los mejores resultados, o, como dicen José Tejada y
Carmen Ruiz (2006), el docente ha de poseer una dimensión conceptual, una
dimensión de desarrollo-reconstructiva, una dimensión estratégica y una
dimensión operativa. Sin embargo, Santiago Moll (2014), señala siete claves
fundamentales para enseñar: red de aprendizaje personal, desvirtualización
programada, tecnologías como herramientas complementarias, reputación digital, gestión
del tiempo y desconexión para la reflexión.
Al igual que la escuela está
cambiando, el rol del docente ha de cambiar y actualizarse. No sólo tienen que
conocer los nuevos códigos del lenguaje, además, ha de ser consciente que ya no
vale sólo con impartir una clase magistral. El docente de hoy día ha de ser
vulnerable, se puede equivocar, sabe que tiene mucho que aprender, se arriesga
al cambio y prueba nuevas experiencias, sale de la zona de confort, sueña a lo
grande, se cuestiona todo y pide ayuda si lo necesita.
Surgen nuevos métodos de enseñanza
activos y el docente está obligado a tener conocimiento de ellos. Con una buena
metodología, la enseñanza obtendrá mayor calidad y las buenas metodologías dan
mayor protagonismo al alumno que al docente a la hora de tener el control del
proceso de aprendizaje. Todo ello, se consigue con métodos como el “open
learning”, flipped classroom”, donde el alumno adquiere mucho protagonismo y se
desarrolla en un ambiente de aprendizaje colaborativo, dinamiza el rol del
alumno, se actualiza el rol del docente, permite un aprendizaje autónomo para
los alumnos, fomenta habilidades del alumno (el pensamiento crítico o la
resolución de problemas) y facilita el desarrollo de actividades participativas
interactivas.
Sin embargo, todavía se plantean dudas
sobre si estos métodos tienen éxito o no y si son buenos para la enseñanza -
aprendizaje. Lo que sí se ha podido ver es que son positivos pues, por un lado,
se trata de una enseñanza-aprendizaje activa, colaborativa, participativa, …,
tanto por parte de los alumnos como por parte del docente. Y, por otro lado,
son metodologías donde se trabaja el aprendizaje invisible, la educación
expandida, las alfabetizaciones múltiples, el conectivismo, las nuevas
tendencias educativas, la reflexión práctica docente, las nuevas herramientas
de comunicación, etc.
Otro aspecto que debemos tener en
cuenta es el entorno personal de enseñanza-aprendizaje, pues ha de ser
permanente, organizado y sin olvidar las necesidades educativas. Además,
tenemos que tener presente los recursos TIC válidos y eficaces, la anatomía y
el aprendizaje compartido. Si nuestro objetivo es conseguir una clase activa y
participativa – y no magistral - , hemos de elegir una buena metodología para
conseguirlo y el flipped classroom es una buena elección si lo organizamos bien
y seguimos los pasos de manera correcta: Fase I: El trabajo fuera del aula; Fase
II: El trabajo en el aula y Fase III: Retroalimentación-evaluación.
Para concluir, basta decir que todos
los días surgen nuevos métodos y formas de enseñanza-aprendizaje, nuevos
recursos, nuevas herramientas TIC, etc., y el docente debe actualizarse y tener
conocimiento de ellas. Ya no basta con llegar, dar una clase magistral y
marcharse a casa tan tranquilo hasta el día siguiente, sino que tiene que
aprender día a día, actualizarse, “resetearse”, ser consciente de sus límites y
seguir buscando, aprendiendo e investigando para no quedarse atrás y hacer se
que sus clases sean activas, participativas, colaborativas, dinámicas, llenas
de nuevas y constantes experiencias tanto para él, como docente, como para los
alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario