jueves, 6 de junio de 2019

LECTURA Y EXPERIMENTACIÓN CON LAS APPS PROPUESTAS:






LECTURA Y EXPERIMENTACIÓN CON LAS APPS PROPUESTAS:


Lectura de los contenidos propuestos en el enlace: Métodos de enseñanzas activos. A partir de esta lectura, durante la clase del próximo jueves 7, realizaremos una reflexión entre todos.

            Según el texto, Métodos de enseñanzas activas, el docente ha de tener en cuenta tres fases importantes: la fase pre activa, la fase interactiva y la fase post activa. Se dice que la fase interactiva es la más importante, sin embargo, yo creo que las tres fases son igual de importantes, pues tanto la preparación como la conclusión son importantes para tener éxito en los procesos de enseñanza. Si las tres fases están bien organizadas, tendremos éxito, si una de ellas no está bien organizada, fracasaremos como docentes.

            El docente, en el siglo XXI, no sólo ha de impartir su clase de manera magistral, como se venía haciendo hasta ahora, sino que, además, ha de tener en cuenta las capacidades de los estudiantes, la forma de motivar a sus alumnos y conseguir que aprovechen los recursos y habilidades que poseen, el desarrollo social a través de las redes sociales con fines educativos y didácticos, aprovechar el potencial de los alumnos para conseguir los mejores resultados, o, como dicen José Tejada y Carmen Ruiz (2006), el docente ha de poseer una dimensión conceptual, una dimensión de desarrollo-reconstructiva, una dimensión estratégica y una dimensión operativa. Sin embargo, Santiago Moll (2014), señala siete claves fundamentales para enseñar: red de aprendizaje personal, desvirtualización programada, tecnologías como herramientas complementarias, reputación digital, gestión del tiempo y desconexión para la reflexión.

            Al igual que la escuela está cambiando, el rol del docente ha de cambiar y actualizarse. No sólo tienen que conocer los nuevos códigos del lenguaje, además, ha de ser consciente que ya no vale sólo con impartir una clase magistral. El docente de hoy día ha de ser vulnerable, se puede equivocar, sabe que tiene mucho que aprender, se arriesga al cambio y prueba nuevas experiencias, sale de la zona de confort, sueña a lo grande, se cuestiona todo y pide ayuda si lo necesita.

            Surgen nuevos métodos de enseñanza activos y el docente está obligado a tener conocimiento de ellos. Con una buena metodología, la enseñanza obtendrá mayor calidad y las buenas metodologías dan mayor protagonismo al alumno que al docente a la hora de tener el control del proceso de aprendizaje. Todo ello, se consigue con métodos como el “open learning”, flipped classroom”, donde el alumno adquiere mucho protagonismo y se desarrolla en un ambiente de aprendizaje colaborativo, dinamiza el rol del alumno, se actualiza el rol del docente, permite un aprendizaje autónomo para los alumnos, fomenta habilidades del alumno (el pensamiento crítico o la resolución de problemas) y facilita el desarrollo de actividades participativas interactivas.

            Sin embargo, todavía se plantean dudas sobre si estos métodos tienen éxito o no y si son buenos para la enseñanza - aprendizaje. Lo que sí se ha podido ver es que son positivos pues, por un lado, se trata de una enseñanza-aprendizaje activa, colaborativa, participativa, …, tanto por parte de los alumnos como por parte del docente. Y, por otro lado, son metodologías donde se trabaja el aprendizaje invisible, la educación expandida, las alfabetizaciones múltiples, el conectivismo, las nuevas tendencias educativas, la reflexión práctica docente, las nuevas herramientas de comunicación, etc.

            Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el entorno personal de enseñanza-aprendizaje, pues ha de ser permanente, organizado y sin olvidar las necesidades educativas. Además, tenemos que tener presente los recursos TIC válidos y eficaces, la anatomía y el aprendizaje compartido. Si nuestro objetivo es conseguir una clase activa y participativa – y no magistral - , hemos de elegir una buena metodología para conseguirlo y el flipped classroom es una buena elección si lo organizamos bien y seguimos los pasos de manera correcta: Fase I: El trabajo fuera del aula; Fase II: El trabajo en el aula y Fase III: Retroalimentación-evaluación.

            Para concluir, basta decir que todos los días surgen nuevos métodos y formas de enseñanza-aprendizaje, nuevos recursos, nuevas herramientas TIC, etc., y el docente debe actualizarse y tener conocimiento de ellas. Ya no basta con llegar, dar una clase magistral y marcharse a casa tan tranquilo hasta el día siguiente, sino que tiene que aprender día a día, actualizarse, “resetearse”, ser consciente de sus límites y seguir buscando, aprendiendo e investigando para no quedarse atrás y hacer se que sus clases sean activas, participativas, colaborativas, dinámicas, llenas de nuevas y constantes experiencias tanto para él, como docente, como para los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario