LECTURA:
De
la siguiente lectura extrae las ideas fundamentales y plantea su relación con
el ámbito de la educación.
No
había leído anteriormente nada acerca de este pensador, sin embargo, después de
leer la entrevista me he quedado impresionada porque estoy totalmente de
acuerdo con él en todo y me siento muy identificada. De esta entrevista,
extraigo las siguientes ideas fundamentales:
·
El uso del tiempo que hacemos hoy día,
dando mayor importancia al trabajo que al tiempo de ocio y, además, éste
último, ya no sabemos disfrutarlo ni aprovecharlo porque nos hemos obsesionado
con el trabajo.
·
Lo vacíos que nos sentimos cuando
descansamos y no sabemos manejar ese tiempo y por eso buscamos series; por
ejemplo, para llenar esos vacíos.
·
El ritmo frenético que llevamos en nuestra
vida y ahora lo queremos controlar con los movimientos hedonistas que están
surgiendo.
·
El mal uso que hacemos de las redes
sociales donde creemos que todo vale y nos consideramos muy modernos cuanto más
las usamos, pero no es así.
·
Cómo está cambiando el mundo global y las
nuevas reivindicaciones que están surgiendo en la sociedad.
·
La desaparición de la Historia de la
Filosofía en la Enseñanza y su importancia para la sociedad.
En
cuanto a su relación con el ámbito educativo, creo que es interesante esta
entrevista para hacernos ver y, que los docentes hagan ver a los alumnos, que
necesitamos parar, pensar, reflexionar y darnos cuenta de lo que tenemos
alrededor y disfrutarlo más. Tenemos que darle a cada cosa la importancia que
tiene y no más o menos de la que realmente posee. Hemos de saber aprovechar el
éxito, pero también saber gestionar el fracaso y la frustración. Y, eso, nos lo
enseña, la Escuela, la Filosofía y el tiempo. Es evidente que vivimos en una
sociedad y una época en la que todo va muy rápido y debemos enseñar a los
chicos a saber gestionar mejor su vida. No sólo es importante que aprendan
Matemáticas y Lengua, y que lleguen a ser ingenieros, pilotos, astronautas o
arquitectos, por ejemplo, también necesitan reflexionar, pensar, … y, eso, se
consigue a través de la Filosofía.
Yo
estudié Historia de la Filosofía en BUP y COU y, aunque algunos de mis
compañeros opinaban que era “un rollo”, yo aprendí mucho como pararte a pensar
antes de actuar, elegir entre una opción u otra y atenerme a las consecuencias
de mi elección y mis actos, a entender mejor muchos aspectos de la historia de
la sociedad, de la política, de la economía, etc. Considero que es necesaria en
la educación para hacernos más personas y menos máquinas, más inteligentes y
menos ignorantes, más auténticos y menos repetitivos.
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