jueves, 6 de junio de 2019

LECTURA DE UN ARTÍCULO DE EL MUNDO.




LECTURA:

De la siguiente lectura extrae las ideas fundamentales y plantea su relación con el ámbito de la educación.




No había leído anteriormente nada acerca de este pensador, sin embargo, después de leer la entrevista me he quedado impresionada porque estoy totalmente de acuerdo con él en todo y me siento muy identificada. De esta entrevista, extraigo las siguientes ideas fundamentales:

·         El uso del tiempo que hacemos hoy día, dando mayor importancia al trabajo que al tiempo de ocio y, además, éste último, ya no sabemos disfrutarlo ni aprovecharlo porque nos hemos obsesionado con el trabajo.

·         Lo vacíos que nos sentimos cuando descansamos y no sabemos manejar ese tiempo y por eso buscamos series; por ejemplo, para llenar esos vacíos.

·         El ritmo frenético que llevamos en nuestra vida y ahora lo queremos controlar con los movimientos hedonistas que están surgiendo.

·         El mal uso que hacemos de las redes sociales donde creemos que todo vale y nos consideramos muy modernos cuanto más las usamos, pero no es así.

·         Cómo está cambiando el mundo global y las nuevas reivindicaciones que están surgiendo en la sociedad.

·         La desaparición de la Historia de la Filosofía en la Enseñanza y su importancia para la sociedad.

En cuanto a su relación con el ámbito educativo, creo que es interesante esta entrevista para hacernos ver y, que los docentes hagan ver a los alumnos, que necesitamos parar, pensar, reflexionar y darnos cuenta de lo que tenemos alrededor y disfrutarlo más. Tenemos que darle a cada cosa la importancia que tiene y no más o menos de la que realmente posee. Hemos de saber aprovechar el éxito, pero también saber gestionar el fracaso y la frustración. Y, eso, nos lo enseña, la Escuela, la Filosofía y el tiempo. Es evidente que vivimos en una sociedad y una época en la que todo va muy rápido y debemos enseñar a los chicos a saber gestionar mejor su vida. No sólo es importante que aprendan Matemáticas y Lengua, y que lleguen a ser ingenieros, pilotos, astronautas o arquitectos, por ejemplo, también necesitan reflexionar, pensar, … y, eso, se consigue a través de la Filosofía.

Yo estudié Historia de la Filosofía en BUP y COU y, aunque algunos de mis compañeros opinaban que era “un rollo”, yo aprendí mucho como pararte a pensar antes de actuar, elegir entre una opción u otra y atenerme a las consecuencias de mi elección y mis actos, a entender mejor muchos aspectos de la historia de la sociedad, de la política, de la economía, etc. Considero que es necesaria en la educación para hacernos más personas y menos máquinas, más inteligentes y menos ignorantes, más auténticos y menos repetitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario