jueves, 6 de junio de 2019

Creación de un entorno de aprendizaje creativo-didáctico de innovación artístico (Ejercicio global).






AULA ABIERTA. UN ESPACIO PARA TODO Y PARA TODOS.
PROYECTO DE INNOVACIÓN.





ÍNDICE:

 PÁG.

2.     Revisión de la literatura básica ……………...………………………………. 4
3.     Contexto……………………………………………………………………... 5
4.     Talleres…………………………………………………..………………….. 6
5.     Planificación del trabajo y problemas a los anticiparse……………………... 7
6.     Métodos de investigación para el seguimiento y evaluación del proceso y del resultado……………………………………………………………….......... 8
7.     Bibliografía……………………………………………………….……....… 9




1.      IDONEIDAD Y JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA.  OBJETIVOS.
Hoy en día vivimos rodeados de diversas tecnologías, envueltos en las redes sociales en todo momento y avanzamos a pasos vertiginosos. En el ámbito de la Educación no nos podemos quedar atrás y los alumnos exigen ya otros modelos más activos y dinámicos donde, aquéllos, se convierten en los protagonistas de sus propios aprendizajes. De ahí, la idea Aula Abierta, un proyecto de innovación para poner en práctica sus ideas e inquietudes de manera real y práctica.
Aula Abierta es un proyecto de innovación que consiste en dar cabida a todos aquellos proyectos y disciplinas que hoy día no están presentes en el Currículo, o bien, si lo están, pasan desapercibidos por ser muy teóricos.
Este proyecto surge para aquellos alumnos que están muy motivados y sienten curiosidad por querer aprender y descubrir más y, además, para aquellos alumnos que no están motivados pero que, al introducirse en este ambiente, aprende de forma activa, jugando y despiertan la motivación por descubrir y querer aprender mucho más.
Se les explicará el proyecto a los alumnos y, a través de encuestas realizadas a los alumnos previamente para conocer sus habilidades, inquietudes, ideas, etc., se creará un planning con todos aquellos talleres y proyectos que desean trabajar como robótica, mnemotécnia, taller de cocina, taller de música, de pintura, de teatro, de proyectos sociales, etc.
Este proyecto de innovación se pondrá en práctica en todas aquellas materias y disciplinas a través de diferentes metodologías activas, como el aprendizaje maker, design thinking, la gamificación, flipped classroom, etc., donde el punto de partida y la meta del proyecto son los alumnos y en el cual se destaca el aprendizaje autónomo y el verdadero protagonismo del alumno.
Los objetivos que se proponen para este proyecto de innovación – Aula Abierta – son los siguientes:
§  Desarrollar la creatividad y fomentar el pensamiento uniforme.
§  Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo buscando un fin común.
§  Fomentar la colaboración, la empatía y el compromiso en el aula.
§  Desarrollar el aprendizaje autónomo y el aprendizaje a través del error.
§  Conseguir que los alumnos pongan en práctica aquellas habilidades e inquietudes de manera activa.
§  Poner en marcha proyectos propios y originales de los alumnos y, además, ser capaces de cumplir sus objetivos.
§  Conseguir una enseñanza-aprendizaje activos desde y para los alumnos y se interesen en todo momento por su proceso de aprendizaje.
§  Despertar entusiasmo, curiosidad por aprender y ser capaces de resolver los problemas que se les puedan plantear.
§  Conocer y aplicar nuevas metodologías innovadoras.


2.      REVISIÓN DE LA LITERATURA BÁSICA.
Durante los últimos años estamos viendo cómo va cambiando la metodología en la Educación y cómo se está empezando a dejar de lado el sistema estático e individualista con el docente que realiza una clase magistral y el alumno aprende de memoria y sin motivación ni entusiasmo para dar paso a una metodología más activa y participativa tanto por parte del docente como por parte del alumno donde, éste último se convierte en el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, amén de ser más autónomo y resolutivo (Carbonell Sebarroja, 2005).
    Sin embargo, aún queda mucho por hacer pues todavía el profesorado no está muy familiarizado con la innovación educativa, ya sea por la falta de formación, ya sea porque algunos profesores se muestran todavía reticentes al cambio y a tener que esforzarse por salir de la zona de confort para impartir sus clases.
Por otro lado, hay que trabajar el cambio de mentalidad de las administraciones para que invierta más en la innovación educativa y, además, se realicen cambios en el sistema educativo. Tampoco debemos olvidar que se tienen que adaptar los centros a los cambios y a las nuevas metodologías.
    En lo referente a las estrategias y las metodologías hemos de tener en cuenta que el alumno ha de poseer el verdadero protagonismo que hasta ahora no ha tenido y que el aprendizaje ha de ser autónomo, activo y práctico. Para ello, están surgiendo estrategias y metodologías como el aprendizaje maker, design thinking, gamificación, flipped classroom, etc, con las cuales se está cambiando la manera de trabajar en el aula y la enseñanza-aprendizaje pasa a ser activo, colaborativo y participativo.
Por último, decir que, aunque estemos empezando a descubrir la innovación educativa, no debemos olvidar que ya se lleva trabajando sobre el tema desde hace muchos años, pues autores como Dewey, Freinet, Decroly, o personaje como Piaget o Sócrates, ya lo abordaron y estudiaron en su momento. Por suerte, hoy día existen muchos pedagogos, docentes, psicólogos, etc., que se interesan por la innovación educativa y están trabajando para llevarlo a cabo y ponerlo en práctica en nuestras aulas con nuestros alumnos y docentes. 

3.      CONTEXTO.
El proyecto de innovación va dirigido para un centro de Secundaria en un barrio de una pequeña ciudad y es considerado como “joven”, con tendencia a crecer, si bien, no tanto por el aumento demográfico natural, como por la política de construcción de viviendas, alternándose estancamientos poblacionales con oleadas de nuevos avecinamientos en cortos espacios de tiempo. La situación socio-económica responde a grupos familiares de todas las clases dedicados a los diversos sectores. Las familias pertenecen a una clase social media donde al menos un miembro de la familia - si no lo dos – están trabajando y con estudios universitarios.
Se ha de mencionar que este proyecto de innovación Aula Abierta, no sólo está destinado para este Centro que lo propone, sino que también se puede aplicar a cualquier centro de Secundaria, centros donde se imparten Primaria y Secundaria en conjunto e incluso para centro de Primaria, siempre adaptándose al nivel, las necesidades y la curiosidad de los alumnos.
El lugar en el que se llevará acabo el proyecto será en una sala amplia y diáfana del Centro la cual se acondicionará con diferentes ambientes para la realización de los diversos talleres que se vayan a poner en marcha. Una zona estará destinada con mesas y ordenadores para la robótica y la mnemotécnia, otra zona estará acondicionada para taller de pintura, otro espacio estará habilitado para el taller de teatro, habrá una sala insonorizada para el taller de música con estudio de grabación. El taller de cocina se podría realizar en el comedor del Centro, etc. Además, todo el personal docente y todos los alumnos tendrán acceso a ella.



Foto1. (El diseño se cuela en las aulas, 2019)

4.     TALLERES:
Algunos de los talleres que se van a poner en marcha en este proyecto de innovación son, entre ellos, el Taller de Música. Será totalmente práctico para aquellos alumnos que son apasionados de la música y poseen un cierto nivel. Se dispondrá de diversos materiales: por un lado, se dotará de ordenadores y tables y se les enseñará diferentes aplicaciones, webs, enlaces musicales para que puedan crear su propia música y, por otro lado, dispondrán de diferentes instrumentos musicales para que también puedan crear, componer, formar un grupo y tocar.
    Otro taller para llevarlo a cabo a la práctica es el Taller de Plástica. También será completamente práctico donde los alumnos podrán pintar, esculpir, diseñar, expresar todo aquello que deseen. Para ello, se dispondrá de todos los materiales necesarios para llevar a cabo el taller. Además, se podrá aprovechar para diseñar y crear el escenario y decorado del Taller de Teatro.
            Otros talleres preparados son de teatro, de robótica, de danza o/y baile moderno, de cocina, de reciclaje y medioambiente, de plantas y huerto ecológico, …
    Todos los talleres estarán interrelacionados, ya que el de baile se complementará con el de música, el de teatro con el de plástica y con el de música, etc.


Foto 2 (El diseño se cuela en las aulas, 2019).


5.      PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO Y PROBLEMAS A LOS QUE ANTICIPARSE.
Una vez organizada el aula para llevar a cabo el proyecto, se realiza una entrevista a todos los alumnos para ver cuáles son las inquietudes y los talleres que les gustaría llevar a cabo - puesto que no podríamos poner todos los talleres que nos dicen - y se elegirían aquellos que la mayoría escogiesen y se pudiesen llevar a cabo más fácilmente. Se empezarían con cuatro o cinco talleres y, a medida que van teniendo éxito, más demanda, más alumnos o mayor iniciativa, se irá ampliando con nuevos talleres.
    Los talleres se realizarán en los tiempos del recreo, en horas libres y en momentos que los alumnos tengan libres para realizar sus talleres. No habrá un horario fijo y tampoco se realizarán por clase o curso, sino que los talleres se llevarán a cabo por todos los alumnos que lo deseen realizar independientemente de curso o edad. La duración de los talleres o proyectos comenzarán en el primer trimestre llevándose a cabo durante todo el curso, o bien, hasta el final del proyecto.
    En cada taller habrá uno o dos docentes o monitores informados sobre el tema a tratar para guiar a los alumnos durante todo el proyecto.
    Sin embargo, se ha de tener en cuenta una serie de problemas que se pueden presentar a la hora de poner en marcha el proyecto. Problemas como:
§  Falta de interés e ilusión de los docentes para participar en los talleres.
§  La saturación y oferta pedagógica.
§  La falta de participación por parte de las administraciones y las familias.
§  El individualismo y el corporativismo interno.
§  Los efectos perversos de las reformas.
§  Las paradojas del doble currículum.
§  La falta de espacio o presupuesto para los recursos de los talleres.



6.      MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROCESO Y DEL RESULTADO.
La metodología que se llevará a cabo es cualitativa y descriptiva. Los instrumentos que se van a utilizar son los siguientes: la entrevista, la observación tanto a los alumnos como a los docentes, focus group y el diseño se basa en un estudio de casos. Además, se tendrá en cuenta la organización didáctica y las estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas, el rol del docente como guía, el centro escolar como institución y organización, etc. (Francisco Javier Pericacho Gómez, 2018)
            En cuanto al seguimiento y evaluación del proceso y del resultado desde un primer momento se realizará mediante la observación y la participación activa. Todos los talleres serán prácticos (nada de teoría) con la puesta en práctica de metodologías como el aprendizaje maker, design thinking, la gamificación y flipped classroom, (Ricardo Cabana-Villca , Castillo-Vergara, Álvarez-Marín, & Cabana-Villca, 2014).


7.      BIBLIOGRAFÍA.

Carbonell Sebarroja, J. (2005). La innovación educativa. Madrid: AKAL.
El diseño se cuela en las aulas. (6 de junio de 2019). Aika. Diario de Innovación y Tecnología en Educación, págs. Consultado en: http://www.aikaeducacion.com/tendencias/diseno-se-cuela-las-aulas/.
Francisco Javier Pericacho Gómez, M. A.-C. (2018). Actualidad de la renovación pedagógica en la Comunidad de Madrid: un estudio a través de centros escolares representativos. 44.
Ricardo Cabana-Villca , Castillo-Vergara, M., Álvarez-Marín, A., & Cabana-Villca, R. (septiembre-diciembre de 2014). Design thinking: como guiar a estudiantes, emprendedores y empresarios en su aplicación. (U. d. Chile, Ed.) Ingeniería Industrial/ISSN 1815-5936, XXXV(3), 301-311.



No hay comentarios:

Publicar un comentario