jueves, 28 de mayo de 2015

RELACIÓN FAMILIA - ESCUELA.



Está claro que la relación familia-escuela es muy importante en la educación de los niños y, uno de los aspectos principales a tener en cuenta es la relación que se ha de establecer entre tutor-alumno-familia desde un principio y  mantener esa relación muy activa hasta el final.
            Después de ver el vídeo, tenemos que tener en cuenta que es muy fácil que nos  podamos encontrar casos como el primero que se ha expuesto, pues aún existen muchas familias que no están concienciadas de la educación de sus hijos o, más bien, de la importancia que tiene establecer muy buenas relaciones con la Comunidad educativa y el tutor de su hijo desde un principio. Muchas de estas familias creen que sus hijos van a la escuela y que son los profesores quienes tienen que educarlos, pero si no les gusta cómo lo está haciendo el profesor, entonces van a echar la bronca, al profesor, no al niño. Y ellos ni se plantean la duda de que algo no están haciendo bien.
            Cuando estos padres van a hablar con el tutor (si es que van), lo hacen porque el alumno tiene un problema grave, si no, no van, bien porque no lo dan importancia, bien porque no tienen tiempo o no quieren tenerlo. Una vez que se encuentran ante el tutor suelen ser la viva imagen del modelo de comunicación agresivo, como hemos visto en el vídeo: el profesor recibe de manera distante a la madre y no la invita a sentarse, suelen tener gestos agresivos y amenazantes, un  tono de voz alto, no hay clima de cordialidad y cálido, no se escuchan el uno al otro, se hacen prejuicios antes de conocer la verdad, ninguno se pone en el lugar del otro, no hay acuerdos, se culpabilizan el uno al otro, etc.
            Sin embargo, hoy en día nos encontramos cada vez más con familias que se preocupan por la educación de sus hijos y están concienciados que han de implicarse en ella a través de la participación y la colaboración con la Comunidad Educativa y  el profesorado. En este tipo de familias es donde nos encontramos con ese modelo de comunicación asertivo que nos muestra el vídeo. Es este modelo vemos que se utiliza el espacio para crear u clima de acogida y le ofrece asiento el profesor a la madre, es positivo y recompensante, comparte sentimientos llegan a acuerdo finales y acuerdan un nuevo encuentro, se ofrecen apoyo y colaboración, se relajan las posturas, hay una escucha activa y empatizan desde el principio, no se culpabilizan en uno al otro de lo sucedido, buscan soluciones comunes, etc. Por lo que la comunicación se convierte en colaboración.

          
  Por tanto, si queremos que se solucionen los problemas y se tenga éxito en la educación debemos aportar nuestro granito de arena y ser positivos y si, desde un principio, participamos y establecemos un modelo de comunicación asertivo entre familia-escuela-alumno encontraremos antes y mejor las soluciones a esos problemas que surgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario