Está claro que la relación familia-escuela es muy
importante en la educación de los niños y, uno de los aspectos principales a
tener en cuenta es la relación que se ha de establecer entre
tutor-alumno-familia desde un principio y
mantener esa relación muy activa hasta el final.
Después
de ver el vídeo, tenemos que tener en cuenta que es muy fácil que nos podamos encontrar casos como el primero que
se ha expuesto, pues aún existen muchas familias que no están concienciadas de
la educación de sus hijos o, más bien, de la importancia que tiene establecer
muy buenas relaciones con la Comunidad educativa y el tutor de su hijo desde un
principio. Muchas de estas familias creen que sus hijos van a la escuela y que
son los profesores quienes tienen que educarlos, pero si no les gusta cómo lo
está haciendo el profesor, entonces van a echar la bronca, al profesor, no al
niño. Y ellos ni se plantean la duda de que algo no están haciendo bien.
Cuando
estos padres van a hablar con el tutor (si es que van), lo hacen porque el
alumno tiene un problema grave, si no, no van, bien porque no lo dan
importancia, bien porque no tienen tiempo o no quieren tenerlo. Una vez que se
encuentran ante el tutor suelen ser la viva imagen del modelo de comunicación
agresivo, como hemos visto en el vídeo: el profesor recibe de manera distante a
la madre y no la invita a sentarse, suelen tener gestos agresivos y
amenazantes, un tono de voz alto, no hay
clima de cordialidad y cálido, no se escuchan el uno al otro, se hacen
prejuicios antes de conocer la verdad, ninguno se pone en el lugar del otro, no
hay acuerdos, se culpabilizan el uno al otro, etc.
Sin
embargo, hoy en día nos encontramos cada vez más con familias que se preocupan
por la educación de sus hijos y están concienciados que han de implicarse en
ella a través de la participación y la colaboración con la Comunidad Educativa
y el profesorado. En este tipo de
familias es donde nos encontramos con ese modelo de comunicación asertivo que
nos muestra el vídeo. Es este modelo vemos que se utiliza el espacio para crear
u clima de acogida y le ofrece asiento el profesor a la madre, es positivo y
recompensante, comparte sentimientos llegan a acuerdo finales y acuerdan un
nuevo encuentro, se ofrecen apoyo y colaboración, se relajan las posturas, hay
una escucha activa y empatizan desde el principio, no se culpabilizan en uno al
otro de lo sucedido, buscan soluciones comunes, etc. Por lo que la comunicación
se convierte en colaboración.
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