jueves, 28 de mayo de 2015

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA.


Hoy en día la familia y la escuela son dos de los pilares más importantes en la sociedad y en la educación de los niños. La implicación de los padres en la educación de sus hijos ha aumentado en los últimos años y es signo de que la sociedad y los educadores están respondiendo a la importancia de las relaciones escuela-familia.
Esa relación ha demostrado tener efectos positivos para todas las partes implicadas, pues se ha comprobado que los niños progresan más si los padres trabajan cooperativamente con los maestros en pro de metas comunes. Pero, a pesar de los efectos positivos, se ve que existe un bajo nivel de participación de los padres/madres en los centros. ¿Cuáles pueden ser las causas? Veamos:
  • Falta de estímulo en la participación de los padres, ya que muchos de ellos desconocen los medios para participar en los centros ni las funciones del consejo escolar.
  • Algunas familias no encuentran sentido o motivos para la participación porque piensan que no forman parte de la comunidad escolar y consideran que la educación de sus hijos es una competencia  sólo de los profesionales.
  •  Falta de motivación de los padres: apatía, dejadez de responsabilidad, comodidad, etc.
  • No se conocen lo suficiente entre ellos para elegir representante en relación con las elecciones al Consejo Escolar y tampoco conocen el Consejo Escolar y para qué sirve.
  • El centro también puede ser  causa de esta falta implicación, ya que se muestra  en ocasiones incapaz para motivar a las familias e incluso le resulta difícil potenciar la democratización de los centros.
  • Falta de información a los padres  (relacionada con el funcionamiento de los centros y del Consejo Escolar),  que no se consideran preparados.
  • Su interés está en los profesores de su hijo, no en el funcionamiento del centro.
  • Dificultad de las familias para compaginar la vida laboral con la vida escolar de sus hijos y de desplazamiento.
  • Diferencias en el nivel socio-económico y en la edad de los hijos.
  • Los padres desean que sus hijos tengan éxito en la escuela, pero no saben cómo ayudarlos.


Ahora bien, ¿qué podemos hacer para favorecer la implicación de las familias en la escuela?
  • Dar información y pedir participación en el Consejo Escolar del centro, en comisiones o en las asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
  • Realizar un intercambio de información, ya que es importante tener en cuenta tanto el contenido que se quiere transmitir como la forma de transmitirlo. Este tipo de información puede ser, bien a través del niño (contacto informal diario, entrevista individual, cuestionario, informes individuales y notas informativas,…), bien a través de información de carácter general (reuniones, información escrita,…).
  • Implicación directa de los padres con la presencia regular, planificada y organizada de los padres, puesto que forma parte de la metodología de trabajo. Esta implicación puede ser a través de áreas de apoyo, a través de talleres o a través de encuentros esporádicos, participación en eventos y fiestas específicas del centro.

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