jueves, 28 de mayo de 2015

EMILIO CALATAYUD. DECÁLOGO PARA FORMAR UN PEQUEÑO DELINCUENTE EN CASA.


Emilio Calatayud es un magistrado español que ejerce en los Juzgados Granada. Es juez de menor y es conocido por sus sentencias educativas y reeducadoras.
En el vídeo, Emilio Calatayud habla, de manera sencilla y clara, de la educación del menor y de los valores. Él se centra en tres ámbitos: la familia, la escuela y los juzgados. Él habla desde su propia experiencia.
Por los temas que tratamos en esta asignatura, la parte que más nos interesa es la primera cuando habla de la familia. Según el juez, la familia en la base de la sociedad y, aunque cambie, seguirá siendo la base de la sociedad siempre. El problema de un chaval, que llega a los juzgados, tiene origen en la familia.
También destaca que no hay término medio en la educación familiar entre un padre preconstitucional y un padre postconstitucional; nos vamos a términos extremos.
Explica los tres motivos por los que ha bajado la delincuencia juvenil (1. Porque los niños ha vuelto a la escuela; 2. Porque los padres y abuelos están más en casa; 3. Porque ya no queda nada más que robar), pero ha aumentado la violencia familiar de los hijos a los padres en un 40% en los últimos años (desde 2007).
A partir de aquí, habla de los derechos y de los deberes, pero hace mayor incapié en los deberes, tanto de los padres como de los hijos. Los hijos tienen derechos, pero también tienen deberes desde el momento que vienen al mundo y, eso, hay que tenerlo claro y explicárselo bien. Para dejar claro el tema, Emilio Calatayud lee y explica el Artículo 154, del Código Civil, que son los deberes de los padres y en el que el Gobierno anterior eliminó una frase importante para los jueces de menores: Podrán también corregir razonable y moderadamente a los hijos (petición de todos los jueces de menores de corregir el artículo a como estaba antes). Y él defiende que “un cachete en el momento justo y con la intensidad adecuada, puede ayudar a educar al niño y no ir por caminos que no debe (min. 22:32-24:00).
A continuación, habla del Artículo 155, en el que figuran los deberes del niño con respecto a la familia y sus padres (min. 25:00-25:55). Hay que controlar y saber decir “No” a tiempo y con respeto. Hay que devolver la autoridad a los padres.

Hemos pasado del padre autoritario al padre colega, de sólo los deberes a sólo los derechos, y hay que intentar que haya un término medio y un equilibrio en la familia.

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