jueves, 28 de mayo de 2015

LA FAMILIA.

Dos rasgos importantes han influido en la Demografía española: el aumento de esperanza de vida y la reducción de nacimientos. Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta las reformas políticas que modificaron las leyes relativas al matrimonio y a la familia con la Constitución de 1978 y las reformas del Código Civil de 1981.

Los grandes avances en medicina, la mejora de la higiene, la reducción de la mortalidad infantil y la reducción de la mortalidad femenina en edades fecundas, son los principales avances que han permitido que aumente la esperanza de vida a lo largo del s. XX. Esto es uno de los motivos por los que ha habido cambios en la estructura de la familia ya que nos podemos encontrar familias más largas al estar presentes los abuelos.

En cuanto a la reducción de la natalidad, hemos de tener en cuenta que la situación de la fecundidad ha cambiado mucho en las últimas décadas pues se aplaza la edad de contraer matrimonio, disminuye el número de éstos, se retrasa la edad para tener hijos y, finalmente, se reduce el número de éstos también. Además, tenemos que añadir otro factor: la incorporación de la mujer al trabajo. La mujer decide recibir una formación para tener mayor y mejor acceso al mundo laboral, encuentra un puesto de trabajo y, esto, origina el retraso del matrimonio y de la maternidad, sin olvidar el uso de medidas anticonceptivas que se desarrollan en las últimas décadas. Todo ello provoca una reducción del número de hijos.
 Por otro lado, hemos de tener en cuenta la morfología de la familia. Hoy en día sigue habiendo un predominio de la familia nuclear compuesta por un padre, una madre unos hijos - que cada vez retrasan más su emancipación y conviven más tiempo con sus padres - y, en muchas ocasiones, unos abuelos - debido al aumento de esperanza de vida que ya hemos mencionado antes -. Sin embargo, existen también otros tipos de familias como son las parejas sin hijos, hogares monoparentales, hogares extensos o complejos y hogares unipersonales; éstos últimos menos usuales en España que en otros países como puedan ser Alemania  u  Holanda. Los motivos de estos tipo de hogares pueden ser, bien económicos, bien por una situación acomodada y de bienestar social.
Lo que parece claro es que, aunque hemos evolucionado mucho, en España seguimos siendo muy tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario