Sin
darnos cuenta, la sociedad digital se ha integrado entre nosotros, sin embargo,
tenemos que prestar mucha atención a algunos aspectos que se nos escapan de las
manos aún para poder controlar ese mundo digital y no al contrario.
A la
hora de hablar de la sociedad digital todavía hoy nos encontramos con problemas
como la protección de datos, el uso y el abuso de las tecnologías de la
información o cómo controlar la privacidad en las redes. De hecho, los jóvenes
empezaron utilizando Facebook, después se pasaron a twiter y luego a whatsapp
porque así controlan mejor su grupo y la información que ellos desean controlar,
pero ¿realmente controlan toda la información o sólo lo creen?
Aquí
tenemos que hablar de la protección de datos que es cualquier información que
pueda ser utilizada de una persona física. Pero, para ello, tenemos que dar
consentimiento para el trato de los datos personales y, entonces, es cuando nos
topamos con el problema de las imágenes de menores de catorce años, ya que
deben ser consentidas por los padres o tutores.
En
la Sociedad Digital todos los datos del individuo están en la red y se difunden
muy rápidamente, en tiempo real. Los menores son especialmente vulnerables en
internet y en las nuevas tecnologías, pues dan muchos datos de ellos que luego
pueden tener consecuencias. Está bien que utilicen internet y las nuevas
tecnologías para formarse e informarse, pero lo tienen que utilizar con cuidado
y sabiendo lo que hacen, ya que cuántos más datos introducen, mayor
vulnerabilidad tienen. De hecho, adolescentes de entre 12 y 18 años introducen
datos de ellos mismos y de su familia que, sin ser conscientes de ello, se
hacen públicos en el momento que lo introducen y no piensan en las
repercusiones que les puedan traer. Por lo que cuatro de cada diez niños han
encontrado algún riesgo en algún momento, pues cuando el menor difunde datos en
la red, no es consciente de la fuerza que pierden la red.
Esto
es una tarea compleja de solucionar y controlar y el Derecho Fundamental ha
tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos tiempos. El
ordenamiento jurídico y el marco jurídico de la Unión Europea debe reforzar la
seguridad jurídica y la práctica en internet, sobre todo, para proteger al
menor. Sin embargo, los padres o tutores han de ser los primeros responsables
de esa protección y esto ya lo menciona la legislación española.
Pues
bien, esta sociedad digital también llega a la educación, pero ¿cómo llega?, ¿estamos
seguros de que lo utilizamos bien? Está claro que las familias aún no sabemos
utilizar bien las TIC’s, pues no se trata sólo de disponer de ordenadores y
Smartphone, sino también de saber utilizarlos de manera adecuada para obtener
información y formación, y, los padres (sobre todo) y el profesor, debemos
saber utilizarlo bien para poder proteger a nuestro hijos y que aprendan a
utilizarlo adecuadamente sin consecuencias.
Por
tanto, la protección de los derechos del menor, ¿cómo se puede controlar? Se
consigue obteniendo una alta calidad de contenidos educativos y creativos, a
través de una concienciación y difusión segura, creando un entorno seguro,
luchando contra el abuso y explotación sexual infantil y un mayor interés por
parte de la industria y las redes sociales para poder controlar la edad, los
contenidos y la protección de datos. Está claro que aún queda mucho trabajo por
hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario