AÑO
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ACONTECIMIENTOS
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1812
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Constitución por parte de las Cortes de Cádiz. Se
proclaman la soberanía de la ley sobre el rey y una nueva organización de la
sociedad basada en los principios de libertad, igualdad y propiedad. Se
sientan las bases para el establecimiento del sistema educativo español.
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1814
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Manuel
José Quintana elaboró un informe de gran transcendencia para el futuro de la
educación en España: el Informe Quintana. La instrucción debe ser igual,
universal, uniforme, pública y libre; es decir, que constituye la mejor
formulación del ideario liberal en lo que respecta a la educación.
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Se
produce el primer alzamiento militar de la historia del siglo, liderado por
el general Elío. Vuelta
de la educación a manos de la Iglesia, fundamentalmente la enseñanza
primaria.
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1820-23
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Se
regula una nueva estructura educativa con la aprobación del Reglamento General de la Instrucción
Pública de 1821.
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1821
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Redacción
en forma de ley del Informe Quintana. Esta normativa sancionaba la división
de la instrucción en pública y privada, y determinaba la gratuidad de la enseñanza
pública.
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1823
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Se
restablece el poder absoluto de Fernando VII por la intervención de las
tropas francesas.
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1824
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La
reacción absolutista llega con la derogación del Reglamento General de Instrucción Pública de 1821 y la posterior
promulgación del Plan literario de
estudios y arreglo general de las universidades del Reino.
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1825
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Plan y Reglamento de escuelas de primeras letras del
Reino.
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1826
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Reglamento general
de las escuelas de latinidad y colegios de humanidades.
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1833
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Fernando
VII muere.
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Comienza
la regencia de Mª Cristina y, con ella, la llamada «década liberal». Durante esos
diez años se definen dos tendencias entre los liberales: los moderados y los
progresistas.
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1836
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Se
aprueba el Plan General de Instrucción
Pública (Plan del duque de Rivas). Supuso un importante antecedente de la Ley Moyano de
1857.
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1837
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Tras
la aprobación de la Constitución, hubo intentos de desarrollar normativamente los preceptos
constitucionales, pero la sublevación de Espartero imposibilitó su
aplicación.
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1843
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Con
la mayoría de edad de Isabel II, se abre un nuevo período en la historia de
España que dura hasta 1854: es la llamada «década moderada».
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1845
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Constitución
de carácter liberal moderado. Con ella se pretendía servir a la nación española
paliando cualquier atisbo de radicalidad o de actitudes idealistas y
encauzando la vida política del país.
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Plan General de
Estudios
(llamado Plan Pidal), en el que se renuncia a una educación universal y gratuita
en todos los grados y se establecen las bases para la primera definición del
sistema educativo contemporáneo, que se realiza con la promulgación de la Ley
Moyano en 1857.
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1857
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La
Ley de Instrucción Pública de 9 de
septiembre, llamada Ley Moyano por
ser Claudio Moyano Ministro de Fomento en el momento de su aprobación, fue
fruto del consenso entre progresistas y moderados. Significó la consolidación
definitiva del sistema educativo liberal y el comienzo de la estabilidad del
desarrollo de la instrucción pública, sobre todo en el nivel legislativo y de
administración, durante más de un siglo.
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1868
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Estalla
la revolución conocida como «la Gloriosa», comenzando el llamado sexenio
revolucionario.
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El
Decreto de 21 de octubre defendía el necesario equilibrio entre la educación
pública y privada, la necesidad de unos estudios distintos en duración para personas
con desiguales capacidades y la libertad de cátedra.
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El
Decreto de 25 de octubre organizaba la segunda enseñanza, entendiéndola como
un complemento o ampliación de la Educación Primaria, que debía formar
ciudadanos ilustrados dotándoles de una amplia instrucción, y regulaba las
facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Farmacia, Derecho y Teología.
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1873
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Es
proclamada la Primera República española. Una de las características básicas
de este período en el campo de la educación es el impulso de la libertad de
enseñanza.
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1876
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Se
aprueba una nueva constitución que restaura la monarquía constitucional y
que, siendo marcadamente conservadora, supo conjugar principios de carácter
más progresista: el sufragio universal, la declaración de los derechos del
hombre y la tolerancia religiosa.
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1880-…
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La
educación vuelve a tener un gran protagonismo. La crisis interna y la independencia
de las últimas colonias en Asia y América hicieron que se acuñase la famosa frase
de «salvar a España por la escuela». La regeneración de España pasaba por la
reforma educativa.
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1923
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La
política en general, y la educativa en particular, fueron vacilantes e
inestables.
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El
13 de octubre el general Primo de Rivera encabezó un golpe militar que puso
fin a la Restauración. El planteamiento antiliberal del nuevo régimen se
concretó en la negación de la libertad de cátedra. Durante el mandato
primorriverista se llevaron a cabo reformas en el Bachillerato y en la
Universidad; esta última muy contestada puesto que permitía a ciertos centros
privados universitarios la colación de grado.
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1931
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Se
proclama la Segunda República española y se abre una nueva etapa en el sistema
educativo español.
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"Ogni domanda può avere la sua risposta. Basta perciò riflettere. Nella discussione ci si deve trincerare in questi casi dietro la difficoltà che a rispondere a certe domande hanno sentito anche i grandi pensatori. Se si volesse far suporre di poter rispondere vittoriosamente ad ogni obbiezione, si sarebbe semplicemente dei vanitosi vuoti e insulsi". (Antonio Gramsci).
jueves, 12 de marzo de 2015
HISTORIA DE ACONTECIMIENTOS HISTÓRICO-PEDAGÓGICOS DEL S.XIX EN ESPAÑA.
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