jueves, 12 de marzo de 2015

ASÍ SERÁ LA ESCUELA EN 2030.




Después de leer el artículo  de El Mundo, me doy cuenta de que  la Educación está cambiando, aunque aún nos queda mucho por hacer. Hoy día las tecnologías y los alumnos están evolucionando más rápido que el sistema educativo en España y, éste se ve obligado a “ponerse las pilas” y cambiar si no quiere quedarse atrás.
En lo que se refiere a las clases magistrales, no sé si desaparecerán o no. Lo que sí creo es que las funciones del profesor ya están cambiando y ya no se limita a ser un mero tansmisor de conocimientos, sino que ya se está dando importancia al aprendizaje de cada alumno y su desarrollo.
En cuanto al currículo, dice que será más personalizado y primarán más las habilidades personales que los contenidos académicos del estudiante. Este aspecto, por un lado, me parece interesante porque así cada alumno aprovechará más y mejor la escuela; sin embargo, por otro lado, creo que son necesarias unas buenas bases para poder avanzar y, para ello, necesitamos los conocimientos académicos (esto es, Lengua, Matemáticas, Historia,…).
Cuando el artículo habla del uso de las TIC y de la lengua inglesa como herramientas principales y fundamentales para el estudio, creo no lo vemos como una novedad, pues todo se está digitalizando y nos hemos obsesionado con aprender inglés y querer llegar a ser bilingües.
Por último, cuando menciona que la Educación será más cara y durará toda la vida, lo entiendo y lo apoyo, ya que, al ser más personalizada, tendremos que disponer de herramientas más concretas y específicas (por lo  que será más cara) y estaremos continuamente formándonos para “renovarnos” (por lo que durará toda la vida).

Lo que sí está claro es que ya estamos empezando a dar los primeros pasos hacia un nuevo modo de Educación, aun así todavía nos queda mucho por aprender y por cambiar y esperemos que sea para mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario