jueves, 6 de junio de 2019

Construye una intervención didáctica sobre un texto poético tradicional.






CONSTRUYE UNA INTERVENCIÓN DADÁCTICA SOBRE UN TEXTO POÉTICO TRADICIONAL:



            Considerado un recurso poético tradicional del mismo modo que hemos visto en clase, diseña una intervención musical (entre una y tres sesiones) donde puedas encajarlo dentro de una temática que propicie el trabajo interdisciplinar.



            Esta actividad la enfocaría para Primaria y, según el ciclo, se adaptaría a su nivel. Se divide la clase en tres grupos y se da a elegir, o se sortea, una de las siguientes poesías elegidas para cada grupo.








POESÍA 3:

Juntáronse los ratones

para librarse del gato;

y después de largo rato

de disputas y opiniones,

dijeron que acertarían

en ponerle un cascabel,

que andando el gato con él,

librarse mejor podrían.



Salió un ratón barbicano,

colilargo, hociquirromo

y encrespando el grueso lomo,

dijo al senado romano,

después de hablar culto un rato:

¿Quién de todos ha de ser

el que se atreva a poner

ese cascabel al gato?

Autor: Lope de Vega.



            A continuación, se leen las poesías en clase, se ve lo que significa cada una y si aparece alguna palabra que no conocemos. Aquí, estamos trabajando la materia de Lengua y el fomento a la Lectura.

            Después, cada grupo, tiene que aprenderse su poesía y se les da unas indicaciones para que ellos elijan cómo van a representar la poesía: le pueden poner música de fondo mientras la recitan, pueden crear un ritmo y cantarla, pueden crear una canción con ella, etc. Aquí estamos trabajando la materia de Música.

Por último, tienen que ponerla en escena y, para ello, pueden realizar un decorado, disfrazarse, … , como ellos quieran. Aquí estamos trabajando la materia de Plástica.

Después lo representarán en clase cada uno de los grupos y, ellos mismos se evaluarán unos a otros y tendrán que intentar ser lo más objetivos y críticos con los demás que no pertenezcan a su grupo.

Para esta actividad, dispondremos de tres sesiones, una para cada apartado y la evaluación final.

Además, de trabajar la Lengua, la Lectura, la Música y la Plástica, trabajamos la creatividad, originalidad, aprender a aprender, autoconocimiento y autocrítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario