CONSTRUYE UNA INTERVENCIÓN DADÁCTICA SOBRE UN TEXTO
POÉTICO TRADICIONAL:
Considerado
un recurso poético tradicional del mismo modo que hemos visto en clase, diseña
una intervención musical (entre una y tres sesiones) donde puedas encajarlo
dentro de una temática que propicie el trabajo interdisciplinar.
Esta actividad la enfocaría para
Primaria y, según el ciclo, se adaptaría a su nivel. Se divide la clase en tres
grupos y se da a elegir, o se sortea, una de las siguientes poesías elegidas
para cada grupo.
POESÍA 3:
Juntáronse
los ratones
para
librarse del gato;
y después de
largo rato
de disputas y
opiniones,
dijeron que
acertarían
en ponerle un
cascabel,
que andando
el gato con él,
librarse
mejor podrían.
Salió un ratón
barbicano,
colilargo,
hociquirromo
y encrespando
el grueso lomo,
dijo al
senado romano,
después de
hablar culto un rato:
¿Quién de
todos ha de ser
el que se
atreva a poner
ese cascabel
al gato?
Autor: Lope
de Vega.
A continuación, se leen las poesías
en clase, se ve lo que significa cada una y si aparece alguna palabra que no
conocemos. Aquí, estamos trabajando la materia de Lengua y el fomento a la
Lectura.
Después, cada grupo, tiene que
aprenderse su poesía y se les da unas indicaciones para que ellos elijan cómo
van a representar la poesía: le pueden poner música de fondo mientras la
recitan, pueden crear un ritmo y cantarla, pueden crear una canción con ella,
etc. Aquí estamos trabajando la materia de Música.
Por último, tienen que ponerla en escena y, para ello, pueden realizar un
decorado, disfrazarse, … , como ellos quieran. Aquí estamos trabajando la
materia de Plástica.
Después lo representarán en clase cada uno de los grupos y, ellos mismos
se evaluarán unos a otros y tendrán que intentar ser lo más objetivos y
críticos con los demás que no pertenezcan a su grupo.
Para esta actividad, dispondremos de tres sesiones, una para cada
apartado y la evaluación final.
Además, de trabajar la Lengua, la Lectura, la Música y la Plástica,
trabajamos la creatividad, originalidad, aprender a aprender, autoconocimiento
y autocrítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario