miércoles, 15 de abril de 2015

ANÁLISIS DEL USO SOCIAL DE TIC




No podemos negar que el uso de las nuevas tecnologías y las TIC han cambiado nuestra vida y nuestra forma de relacionarnos con los demás, aunque no sabemos si para bien o para mal.
            Algunos investigadores creen que nos facilitan la vida, pues hoy en día podemos acceder a la información de manera inmediata y real, en el momento en que está ocurriendo y nos ayuda a ahorrar tiempo a la hora de trabajar. Además, ya no existen fronteras no sólo para acceder a la información, sino también para comunicarnos con otras personas que están al otro lado del mundo sin tener que esperar.
Sin embargo, otros creen que un uso intensivo de las nuevas tecnologías y, en especial del uso de internet, provocan un aislamiento con el resto de la sociedad, ya que hoy en día muchas personas dedican demasiado tiempo en el uso de las tecnologías – sobre todo, en Internet- y eso puede alterar su comportamiento social con los demás de manera física. Además, es evidente que han cambiado nuestros comportamientos y valores, pues no hay un solo espacio en el que no haya un aparato tecnológico. Prueba de ello es que todos llevamos encima un móvil, tablet, portátil,… y, lo que hace años era impensable ver – estar en la mesa comiendo y algún miembro está con el móvil, el whatsapp, el correo; estar en clase con el móvil; dejar encendido el móvil en el cine o en el teatro; ir en el autobús o en el metro con una tablet, un móvil, un libro electrónico,…; etc. – hoy en día es lo más común.

Lo que sí está claro es que el mundo de las nuevas tecnologías y las TIC no dejan indiferente a nadie, unos porque nacen ya en la era de las tecnologías, otros porque no nos queda más remedio que adaptarnos a ellas si no queremos morir en el intento. Sin embargo, a pesar de ello, tenemos que aprender a hacer un buen uso de ellas si no queremos convertirnos en esclavos de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario