PRÁCTICA 1: PRIMERA
PARTE.
¡Vamos
a adentrarnos en el mundo del arte!
¿Cómo
llegar hasta Cristina Iglesias? Nos adentramos en el mundo del arte, primero de
forma generalizada, pasando por las diferentes disciplinas hasta llegar a la
escultura y, por fin, llegamos hasta Cristina Iglesias.
En
primer lugar, los alumnos investigarán algunos puntos que les dará el profesor
para guiarlos en esta aventura. A continuación, el profesor los ayudará a
completar la información a través de power point, actividades, juegos, …
Después, se realizará una salida a Toledo para ver y descubrir la escultura de
Cristina Iglesias en vivo y en directo. Antes de la salida, no se les explica
la escultura de la protagonista, simplemente se les pone unas imágenes de sus
obras y se les pregunta qué les sugiere a ellos, esas esculturas. Durante la
salida, se les pregunta a qué les recuerda y qué les sugiere y, por último, se
les pide que busquen información de lo que han visto. Se expone en clase las
diferentes ideas y se concreta. Para finalizar la actividad, se les pide que
dibujen o diseñen una escultura similiar a las de Cristina Iglesias y, luego,
lo expongan en clase a los demás compañeros.
Esta
actividad está dirigida para los alumnos de 4º de Primaria y el objetivo
fundamental es descubrir diferentes manifestaciones artísticas, disfrutar de
ellas, valorarlas y desarrollar la creatividad. En cuanto al criterio de
evaluación usado y un resultado evaluable utilizado sería que es capaz de
distinguir las diferentes disciplinas que existen en el arte y reconocer la
escultura de Cristina Iglesias.
Viñeta
de la clase delante de la pizarra digital descubriendo qué es el arte, las
diferentes disciplinas y viendo las obras de Cristina Iglesias, mientras nos
preguntamos qué nos sugieren sus obras y las interpretamos.
PRÁCTICA 1: TERCERA
PARTE.
Desde
el punto de vista de la Innovación Curricular en Educación Plástica y Visual y
la Creatividad en la enseñanza de las artes, la actividad expuesta más arriba,
según sea planteada podríamos meterla dentro de cualquiera de las tres
corrientes de influencia: la corriente expresionista, la corriente racionalista
científica, o la corriente reconstruccionista. Sin embargo, considero más
acertada la corriente racionalista científica, influenciada por Piaget, Bruner
y Feldman. Dentro de las dos variantes que toma la corriente, tomaríamos la concepción
comunicacional del arte como lenguaje, ya que realizamos la actividad como
alfabetización para la interpretación de imágenes y vamos a valorar las
tecnologías educativas que promueven un ambiente de comunicación multimedia.
Los
objetivos con esta actividad serán: la concepción del arte como sistema de
comunicación y la alfabetización visual y el desarrollo de competencias en la
emisión y lectura de los mensajes visuales.
Los
contenidos serán, por un lado, el conocimiento de las grandes obras de arte
para desarrollar el aprecio a lo excelso y el cultivo de las cualidades en el
hacer “buen arte” como medio de desarrollo intelectual, y, por otro lado, la
percepción buscando las propiedades visuales de una imagen que se concibe como
estable y universal.
El
criterio de evaluación será que los alumnos despierten el interés en los
procesos de aprendizaje de los alumnos y pasión el arte.
La
evaluación será subjetiva y personalizada, centrada en el proceso del
estudiante y no en el conocimiento de la disciplina. Se destaca respecto a sí
mismo y a los logros personales del alumno y se rechazan pruebas generales y
objetivas buscando captar la singularidad de cada situación concreta.
En
cuanto a los criterios de evaluación y a la evaluación, la actividad está
enfoca a la corriente expresionista, ya que no se evalúan los productos ni los
resultados y se rechaza la evaluación sumativa y cobra importancia la
autoevaluación, basada en la autonomía del alumnado.
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