viernes, 7 de junio de 2019

PLÁSTICA.


PRÁCTICA 1: PRIMERA PARTE.














¡Vamos a adentrarnos en el mundo del arte!



¿Cómo llegar hasta Cristina Iglesias? Nos adentramos en el mundo del arte, primero de forma generalizada, pasando por las diferentes disciplinas hasta llegar a la escultura y, por fin, llegamos hasta Cristina Iglesias.

En primer lugar, los alumnos investigarán algunos puntos que les dará el profesor para guiarlos en esta aventura. A continuación, el profesor los ayudará a completar la información a través de power point, actividades, juegos, … Después, se realizará una salida a Toledo para ver y descubrir la escultura de Cristina Iglesias en vivo y en directo. Antes de la salida, no se les explica la escultura de la protagonista, simplemente se les pone unas imágenes de sus obras y se les pregunta qué les sugiere a ellos, esas esculturas. Durante la salida, se les pregunta a qué les recuerda y qué les sugiere y, por último, se les pide que busquen información de lo que han visto. Se expone en clase las diferentes ideas y se concreta. Para finalizar la actividad, se les pide que dibujen o diseñen una escultura similiar a las de Cristina Iglesias y, luego, lo expongan en clase a los demás compañeros.

Esta actividad está dirigida para los alumnos de 4º de Primaria y el objetivo fundamental es descubrir diferentes manifestaciones artísticas, disfrutar de ellas, valorarlas y desarrollar la creatividad. En cuanto al criterio de evaluación usado y un resultado evaluable utilizado sería que es capaz de distinguir las diferentes disciplinas que existen en el arte y reconocer la escultura de Cristina Iglesias.


Viñeta de la clase delante de la pizarra digital descubriendo qué es el arte, las diferentes disciplinas y viendo las obras de Cristina Iglesias, mientras nos preguntamos qué nos sugieren sus obras y las interpretamos.

PRÁCTICA 1: TERCERA PARTE.

Desde el punto de vista de la Innovación Curricular en Educación Plástica y Visual y la Creatividad en la enseñanza de las artes, la actividad expuesta más arriba, según sea planteada podríamos meterla dentro de cualquiera de las tres corrientes de influencia: la corriente expresionista, la corriente racionalista científica, o la corriente reconstruccionista. Sin embargo, considero más acertada la corriente racionalista científica, influenciada por Piaget, Bruner y Feldman. Dentro de las dos variantes que toma la corriente, tomaríamos la concepción comunicacional del arte como lenguaje, ya que realizamos la actividad como alfabetización para la interpretación de imágenes y vamos a valorar las tecnologías educativas que promueven un ambiente de comunicación multimedia.
Los objetivos con esta actividad serán: la concepción del arte como sistema de comunicación y la alfabetización visual y el desarrollo de competencias en la emisión y lectura de los mensajes visuales.
Los contenidos serán, por un lado, el conocimiento de las grandes obras de arte para desarrollar el aprecio a lo excelso y el cultivo de las cualidades en el hacer “buen arte” como medio de desarrollo intelectual, y, por otro lado, la percepción buscando las propiedades visuales de una imagen que se concibe como estable y universal.
El criterio de evaluación será que los alumnos despierten el interés en los procesos de aprendizaje de los alumnos y pasión el arte.
La evaluación será subjetiva y personalizada, centrada en el proceso del estudiante y no en el conocimiento de la disciplina. Se destaca respecto a sí mismo y a los logros personales del alumno y se rechazan pruebas generales y objetivas buscando captar la singularidad de cada situación concreta.
En cuanto a los criterios de evaluación y a la evaluación, la actividad está enfoca a la corriente expresionista, ya que no se evalúan los productos ni los resultados y se rechaza la evaluación sumativa y cobra importancia la autoevaluación, basada en la autonomía del alumnado.

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