jueves, 14 de mayo de 2015

¿CUÁL DEBE SER EL MODELO EDUCATIVO PARA EL NUEVO SIGLO?

Vivimos en una sociedad en la que están surgiendo muchos cambios y, aunque no queramos darnos cuenta, también se están produciendo en la educación.
            Sin embargo, estos cambios no se están produciendo al mismo ritmo que los cambios en la sociedad, pues todos los avances tecnológicos que estamos viviendo últimamente no se están viendo reflejados en el modelo educativo. Hablamos de TICs y mochilas digitales, pero la realidad es otra porque no llegan a los centros educativos y a los alumnos de manera homogénea. Algunos centros cuentan con un presupuesto mayor que otros y pueden disponer de manera más fácil y rápida de los instrumentos y medios necesarios para el uso de las TICs, sin embargo, otros no. Además, hay que tener en cuenta la formación del docente, pues se puede presentar el caso en que se dispone de esos instrumentos y medios, pero no del personal docente formado y preparado para enseñar y utilizar las TICs.

            Por otro lado, se habla acerca de un modelo educativo diferente al que tenemos hasta ahora y se escuchan palabras como innovación, libertad, creatividad, individualización, autonomía, trabajar por proyectos, etc., pero luego, la realidad es otra, puesto que nos encontramos con un currículo cerrado en el que no deja mucha libertad ni creatividad al docente para impartir sus clases o para enseñar los objetivos de la materia como a él le gustaría, o bien, lo que él considera que es más importante que los niños aprendan.
            A mi parecer, el modelo educativo para el nuevo siglo  sería ese modelo del que ya nos hablaban grandes pedagogos e ilustres personajes como María Montessori, John Dewey, J.J. Rousseau, etc., en el que el profesor ha ser un guía para el alumno y no una persona con muchos conocimientos que se limite a soltarlos en sus clases, que sea una educación más individualizada y adaptada al ritmo de cada alumno y no que se tenga que aprender unos contenidos específicos en un tempo determinado y al mismo tiempo todos, que se tenga una buena base teórica pero que, al mismo tiempo, las clases sean más prácticas y que esa teoría de base se pueda llevar a la práctica, que sea una educación más democrática y no discriminatoria, que haya mayor flexibilidad, etc.

A pesar de todo, aunque poco a poco el sistema educativo va cambiando y nos vamos adaptando a los nuevos tiempos, considero que aún nos queda mucho por hacer y mucho por qué luchar contra ese gran gigante que tenemos enfrente y nos impide avanzar que es la burocracia. ¿Algún día haremos caso a nuestros antepasados pedagogos y cambiaremos a mejor? Eso espero y deseo. Sin embargo, hoy por hoy, pienso que sigue siendo una utopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario