jueves, 9 de abril de 2015

Los jesuítas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña.



La Iglesia suele ser una institución que se muestra un poco reacia a la hora de incorporar las innovaciones y tecnologías cuando surgen. Sin embargo, cuando tratamos el tema de la educación es diferente y prueba de ello ha sido la última noticia que hemos podido leer sobre la nueva metodología que han implantado los jesuitas de Cataluña en sus ocho centros escolares[1].
            Pues bien, partiendo de esta noticia y de otras noticias como la escuela de 2030[2], podemos apreciar que los tiempos están cambiando, ya que el sistema de educación y la metodología que nos presentan son muy diferentes a la actualidad. Es verdad que todo el mundo de las nuevas tecnologías y las TICs evolucionan mucho más rápido que nuestras costumbres y nuestros hábitos, pero la cuestión aquí es la siguiente: ¿realmente son más importantes que otras cuestiones, valores o contenidos para nuestra vida cotidiana? ¿Estamos todos preparados para ello?
            Según estas noticias, el sistema educativo cambia de manera radical. Desaparecen los horarios, los exámenes, la clase magistral, el profesor se convierte en un guía,…incluso desaparece el aula físicamente. Los contenidos cambian, se trabaja en equipo, se trabaja por proyectos,… y todo ello para motivar más a los alumnos y que sea todo más práctico y menos teórico. Ahora bien, por un lado, es cierto que se vuelve todo más práctico y se les prepara más hacia la realidad que posteriormente les tocará vivir, pero ¿dónde se quedan los conocimientos básicos – como leer, escribir, sumar, restar,…- para obtener posteriores conocimientos? Pero, por otro lado, ¿todos los profesores están preparados para estos cambios? ¿y la comunidad escolar en general ( Estado, padres, alumnos,…)?
            Todo lo que sean cambios en la educación está bien y si es evolucionar positivamente, mejor. Sin embargo, habiendo educado bajo un modelo tradicional, me muestro un poco escéptica en este tema ya que no me puedo imaginar, por una parte, que sepamos más sin unas bases esenciales y, por otra parte, que la mentalidad del ser humano evolucione tan rápido como la tecnología. Pero ya se verá.


[1] http://www.abc.es/sociedad/20150308/abci-jesuitas-eliminan-asignaturas-examenes-201503081254.html.  Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario